miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sobre las alas de los pájaros

Esta noche he soñado mucho, o al menos hoy a la mañana me acuerdo de ello. Entre las distintas imágenes que aún pasan por mis retinas, la más llamativa sin duda ha sido como mi inconsciente ha recreado el desarrollo de las alas de los pájaros.

En mi sueño, llegaba a una especie de puesto ambulante al lado de la casa de mis abuelos del campo. En él había muchos pájaros, sobre todo gorriones y verderones, atados por alguna de las patas, descansando de pie en tacos de madera. Los más pequeños tenían la parte de la pechuga totalmente al descubierto, y con una membrana que colgaba desde arriba mostraban su pequeño y palpitante corazón, a modo de péndulo. No había carne en su pecho, sólo esa fina piel y el corazón.

De repente, y con la sorprendente e ilógica capacidad del aprendizaje onírico, mi mano acude rápida a unas pinzas de depilar y, con sumo cuidado, de la parte del cuello del gorrión de la que cuelga la piel del corazón, dibujo a ambos lados dos nuevas membranas de piel. Así es como nacen las alas.

En el puesto hay gorriones de todos los tamaños y se puede ver la evolución de la generación de las alas, cómo hasta cierto tamaño hay que seguir desenterrándolas del cuerpecillo de los pájaros, y cómo luego van volviéndose más consistentes, recubriendo con plumaje tanto alas como el pecho, poniendo a buen recaudo el corazón.

No me he planteado hasta que he empezado a describirlo que fuera un proceso doloroso para el animal, el sacar como hilos de su cuerpo el material para crear sus alas. En su momento resultaba algo totalmente natural, y los pajarillos no parecían sufrir -sólo se retorcían para escaparse de las manos, pero luego se quedaban quietos, impasibles.

Edit: Añado un par de bocetos que he intentado, buscando en google imágenes de gorriones y de corazones de pollo.

Feliz última fecha igual disfruten ustedes hasta muchos años después. (12.12.12.)



No hay comentarios: