sábado, 4 de octubre de 2008

Deconstructing Harry, Woody Allen (1997)

(En español, Desmontando a Harry)

El título original, Deconstructing Harry es mucho más específico porque hace referencia a una herramienta de la crítica literaria, la deconstrucción, usada para descubrir el verdadero mensaje del lector.

En este film, Allen protagoniza a Harry, un peculiar y neurótico escritor que -siguiendo su línea- ha pasado toda su vida en manos de psiquiatras, no se le da bien el trato con mujeres y es aficionado a las prostitutas.

La dinámica de la película es especialmente amena porque intercala numerosos flash-backs, de su vida y de sus libros, entremezclando realidad y ficción.

Pongo la mano en el fuego y digo que es una de las películas que más me han gustado de este director.

He aquí el fragmento, después de que a Harry lo 'visite' una mujer de compañía -pero qué eufemística soy. Puse todo el diálogo de la escena porque me pareció muy bueno y una pena cortarlo por la mitad.


- Cookie, eres toda una artista, ¡de primera! Deberían exponer tu boca en el Louvre

- Jeje ¿Te ha costado mucho? Creí que no llegarías

- Sí, ya lo sé, he tenido un pequeño problema de concentración, por fin he encontrado el pensamiento adecuado. He pensado en una mujer que he visto pasar por la sexta avenida y la he emparejado con Svetlana Stalin, es la hija del dictador. Y me ha funcionado

- Oye, ¿y por qué tanta pastilla?

- ¿Yo? Para la depresión

- ¿Y por qué estás deprimido?

- Estoy deprimido. ¿Tú no te deprimes nunca? Caray, ¿tu trabajo no te deprime?

- No está mal, es mejor que currar de camarera

- ¿Sabes? Tiene gracia, todas las furcias con las que hablo me dicen que es mejor que hacer de camarera. Hacer de camarera debe ser el trabajo más jodido de este mundo, es increíble...

- ¿Por qué estás triste?

- Estoy espiritualmente arruinado, vacío

- ¿Qué quieres decir?

- Te.., tengo miedo..., no tengo alma, ¿me comprendes? Te lo explicaré; cuando era más joven pasaba menos miedo esperando a la revolución que esperando a Godot

- Me he perdido

- ¿Sabes que el universo se desintegra? ¿Sabes lo que es un agujero negro?

- Sí, con lo que me gano la vida...

No hay comentarios: