La praxis discursiva - creación de realidad social, de identidad social (temporal) a partir de discursos = Agenciamiento
Construcción de la realidad social - por el poder simbólico y material (economía ligada al poder simbólico) - Foucalt, neomarxismo, Escuela de Frankfurt
Consumo de símbolos = Consumo de cultura = Cultura de masas - Industria y Mercado (1º Escuela de Frankfurt) - Gracias al poder económico existe el poder simbólico y viceversa
La Industrialización y mercantilización del material simbólico - industria de la cultura
Nosotros les demostramos que, o somos imbéciles, o tenemos tanto sueño y nos da tanta pereza que preferimos hacernos los tontos - Demanda = Producción - Repetición de fórmulas de éxito
Distinción entre cultura que cultiva y cultura que destruye / Cultura de élite frente cultura de masas
La jerarquía del poder discursivo - Constructivismo - Ciertos actores sociales construyen la realidad - Praxis discursiva desigual - El poder del discurso - Discursos triviales de mayor apoyo económico - Medios de mayor prestigio - Mayor alcance - Mayor cotización - (Poder simbólico - económico)
Semiosis ilimitada de Peirce - A es B para C donde
· A = objeto
· B = interpretación
· C = sujeto receptor
Infinitos discursos, infinitas interpretaciones - Reconfiguración de los términos - Carácter dinámico de la praxis discursiva
Panem et circenses, o la disfunción narcotizante (Lazarsfeld y Merton)
No hay comentarios:
Publicar un comentario