miércoles, 27 de noviembre de 2013

No culpes a nadie - Neruda

Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque
fundamentalmente tu has hecho todo lo que
querías en tu vida. Acepta la dificultad de
edificarte a ti mismo y el valor de empezar
corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre
surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte,
enfréntala con valor y acéptala. De una manera u
otra es el resultado de tus actos y prueba que tu
siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo
cargues a otro. Acéptate ahora o seguirás
justificándote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para
comenzar y que ninguno es tan terrible para
claudicar. No olvides que la causa de tu presente
es tu pasado, así como la causa de tu futuro será
tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien
no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de
todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu
trabajo y las soluciones vendrán a tu encuentro
por sí solas.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más
grande que el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y
fuerte. Y dejarás de ser un títere de las
circunstancias porque tu mismo eres el arquitecto
de tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira
la luz del amanecer, tú eres parte de la fuerza de
tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete.

martes, 22 de octubre de 2013

Creacionismo energético

Vibrante energía
estás invocada
dentro de mí

Bajo lo material
soy pura luz

Inundiarlo todo
de un blanco resplandor

Google translate doesn't work properly

Peeero, sigue siendo poético:

Largo suspira dormida llamarada entre débiles rayos de luz que emanan un cielo de la mañana. Los cuerpos se mueven y se estiran en cámara lenta, apenas consciente de su ser. Una tímida mano se apresura entre sábanas arrugadas venir tocar una mejilla fría sigue durmiendo. El rumor de un motor a través del silencio. En los cuerpos de baile implacables acercan, los miembros abrazan y los ojos medio abiertos. Los labios son, torsos oleaje y las corrientes de la sangre. Un breve momento todo parece detenerse, dormir reanudar sus funciones. Pero el reanuda el baile, más duro y la sangre sigue fluyendo.

jueves, 3 de octubre de 2013

La fe infante

Acabo de recordar un momento de mi pasado. Debería de tener entonces unos 5-6 años, y estaba con mi prima, de noche, sentadas las dos en el porche de mi casa con una nueva tanda de perritos que habían nacido hace poco. Me parece que sería verano, porque parecía tarde pero los mayores nos dejaban estar despiertas aún. Puede que fuera cerca de San Lorenzo, porque ambas revisábamos el cielo a conciencia, en busca de alguna estrella fugaz, con bastante éxito por cierto.

En una de estas visualizaciones, recuerdo que deseé con todas mis fuerzas que los ojos del cachorrito que tenía entre manos se hicieran más bonitos. Mi prima y yo comentamos lo que habíamos deseado -en esas edades la superstición del 'que si se dice no se cumple' aún no existe-, y recuerdo que pasados unos minutos yo andaba totalmente convencida del milagro de la estrella fugaz, haciéndoselo notar a mi prima; 'mira, mira, están incluso más bonitos ahora!'.

Ah, la enorme capacidad de la fe infante! Jugarse la vida en recuperarla.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cuando me ame de verdad, Charles Chaplin

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!


No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

martes, 1 de octubre de 2013

Pain is part of you

“People are afraid of themselves, of their own reality; their feelings most of all. People talk about how great love is, but that’s bullshit. Love hurts. Feelings are disturbing. People are taught that pain is evil and dangerous. How can they deal with love if they’re afraid to feel? Pain is meant to wake us up. People try to hide their pain. But they’re wrong. Pain is something to carry, like a radio. You feel your strength in the experience of pain. It’s all in how you carry it. That’s what matters. Pain is a feeling. Your feelings are a part of you. Your own reality. If you feel ashamed of them, and hide them, you’re letting society destroy your reality. You should stand up for your right to feel your pain.”

- Jim Morrison

Querido Otoño

Ven, llegas temprano pero suave.
Dame tu mano de hojas doradas
y sóplame la cara con claro viento,
para recordarme que sigo en pie

Ven, no te olvides de los guantes
ni de tu abrigo de nubes grises.
Y antes de desnudarlos,
tiñe los bosques de sangre muda

Ven, pero trátame bien.
No dejes que se apague el fuego en casa,
para contar con la seguridad
del abrazo cálido del hogar

Bienvenido, Señor Otoño.
Juntos, bebamos té calentito
mirando tras el empañado cristal

miércoles, 18 de septiembre de 2013

You, little sneaky adorable creature!

Tus sonidos crean
esa electricidad estática
que sabe de la descarga

Me provocas tormentas
tan solo con esa sonrisa pícara,
la tensión crece, dulce y violenta

Y el deber de encontrar una toma de tierra
O, tanto mejor,
entregarse sin resistencia al trueno

miércoles, 7 de agosto de 2013

Platos de Europa del Este

Uyuyuy, tengo este blog abandonadito. Normal, en esos cortos tiempos estivales en los que estoy en casa con Internet sudo tinta en el diario de mi experiencia eslovaca (en ingles), y se me olvida ejercitar la lirica. En fin, cosas que pasan.

Queria hoy traducir la ultima entrada del bog eslovaco, ya que creo que hay gente hispanohablante que no tiene tan claro el ingles a quienes podria resultarle interesante (esto va por ti, Tata, jijiji). Asi que alla vamos con algunas recetas de platos dulces del este de Europa

Arroz dulce
Una chica checa (esto suena regracioso), preparo una especie de arroz con leche un tanto distinto. Tanto en Republica Checa com en Eslovaquia (si, antiguamente Checoslovaquia, mismo pais), lo comen no como postre sino como plato principal.

Se deja el arroz en remojo en agua para que la absorba. Despues se cuece en leche y se le anhaden pasas en el proceso. Cuando se termina de cocer se le anhade azucar, se remueve y se deja reposar un rato. Al servir se puede anhadir cacao (como Colacao aunque el nacional de aqui es Granko), canela, mantequilla, mas azucar y luego frutas, que pueden ser en almibar o al natural. He aqui el plato que comimos en el campamento, rico rico!


Arroz con manzana 
Cuando Jarka, la checa, estaba preparando este plato, Alex, de Ucrania, quiso aportar una alternativa parecida pero no pudo hacerlo por falta de un rallador adecuado. De cualquier forma, Alex paso el ultimo par de dias en mi piso en Bratislava porque queria aprovechar su visa para viajar hasta Viena y Praga, y tuvo oportunidad para preparar lo que queria.

Este plato no necesita cocer el arroz en leche, con agua vale. Mientras el arroz se cuece, en otra sarten ponemos margarina y manzana rallada (trocitos muy pequenhos). Una vez reducida anhadimos bien de azucar y la usamos con el arroz a modo de salsa -no demasiado espesa, no demasiado liquida. Y a disfrutar.

Kachamak (Serbia)
Tras mirar la definicion de la RAE creo que este plato puede ser traducido por gachas. La base consiste en agua y harina, que se tiene que cocer en fuego lento (no se la proporcion exacta, lo tengo preguntado, lo anhado cuando lo sepa), durante unos 50 minutos. Se aparta del fuego y se anhade queso troceado (queso de vaca o queso feta). Se pone en el fuego durante unos 5 minutos mas y esta listo para servir. Se puede anhadir un poco de yogurt natural (sin azucar) a gusto, queda mejor :)

Pasta con cacao
No se si alguien en Espanha habra probado algo asi, pero cuando la chica vegetariana le puso mantequilla y cacao (Granko) a los macarrones como alternativa a la salsa bolonhesa, a mi me parecio un poco extranho. Con curiosidad lo probe y esta mejor de lo que pueda sonar. Por lo visto es un plato popular para nihos pequenhos y para estudiantes, porque es facil y rapido de preparar. Lo probe el lunes en la oficina pero no me supo tan bien, quizas utilizar buena marca es importante aqui (porque con marca blanca no sabe igual).

Hubo mas platos curiosos, la sopa de pimientos de Serbia (paprikas) tambien me gusto mucho, pero necesito al menos una persona que pida la receta (para ver que la interaccion existe, que alguien lee esto y tal).

Y bueno, eso es todo, a ver si busco un momento para algo mas creativo (de aqui al viernes, que me voy otra vez de campamento de trabajo voluntario en una eco-aldea por 2 semanas) (ji, enga).

Enga, 'taluego!

sábado, 13 de julio de 2013

El peso del ego

Creo que la mayoría de las penas modernas provienen de ese mal bicho antaño inventado y de compulsiva manera sobrealimentado por los distintos discursos de la sociedad: nuestro coleguita, el señor ego. El verse en situaciones comprometidas y dejar de hacer lo que de verdad querríamos hacer por motivos como el orgullo, ridículo o discreción apela todo hacia una imagen impuesta por el exterior con demasiadas exigencias y expectativas.

Joder, basta de tanta teoría, Alicia. Simplemente una nota para recordar: mejor ser ridículo, obviar la necesidad del ojo por ojo, y actuar conforme lo que realmente te dictamina no la cabeza, no el corazón, sino algo más ancestral, más inherente a tu ser: trust your guts, kiddo -and stop worrying so much about keeping your cheen up, for God's sake!

Po ea, a dormir
Y es en ese momento
justo cuando parece recuperarse el ciclo del tiempo
se me cruza tu imagen
y esa necesidad de enterrarme dentro de tu pecho

miércoles, 3 de julio de 2013

No sé, no sé

No me acuerdo, ¿qué es este idioma extraño?
Bueno, bueno, no resulta tanto extraño como ajeno.
¿En qué rincón lejano se estará escuchando?
Porque aquí no invade las calles ni los cuerpos,
aquí no hay cabida para voces latinas.
Es el mundo eslavo, ese sí que es un mundo raro
Y el colmo, que ahora resulte más cercano.

Or something something

Peso y vuelo

Me pesan lo párpados,
pesan los extremos del cuerpo,
me pesa, me pesa, me pesa el alma

Cada paso,
el esfuerzo de mover el mundo,
de continuar el movimiento

[Typing, me pesan los dedos]

Tanto me pesa el sueño
que hoy me siento vencida,
me dejo llevar por las arenas de Morfeo

Y entonces despierto

El aire es más ligero,
el cuerpo ahora es pluma,
el mundo liviano cielo

Salto,
no es necesario demasiado alto,
y ya emprendo el vuelo

Volar como etéreo polen,
tras la gravedad de piedra en el suelo

sábado, 15 de junio de 2013

Me He Sentado En El Centro Del Bosque A Respirar - Antonio Colinas

Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
He respirado al lado del mar fuego de luz.
Lento respira el mundo en mi respiración.
En la noche respiro la noche de la noche.
Respira el labio en labio el aire enamorado.
Boca puesta en la boca cerrada de secretos,
respiro con la sabia de los troncos talados,
y, como roca voy respirando el silencio
y, como las raíces negras, respiro azul
arriba en los ramajes de verdor rumoroso.
Me he sentado a sentir cómo pasa en el cauce
sombrío de mis venas toda la luz del mundo.
Y yo era un gran sol de luz que respiraba.
Pulmón el firmamento contenido en mi pecho
que inspira la luz y espira la sombra,
que recibe el día y desprende la noche,
que inspira la vida y espira la muerte.
Inspirar, espirar, respirar: la fusión
de contrarios, el círculo de perfecta consciencia.
Ebriedad de sentirse invadido por algo
sin color ni sustancia, y verse derrotado,
en un mundo visible, por esencia invisible.
Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
Me he sentado en el centro del mundo a respirar.
Dormía sin soñar, mas soñaba profundo
y, al despertar, mis labios musitaban despacio
en la luz del aroma: «Aquel que lo conoce
se ha callado y quien habla ya no lo ha conocido».

miércoles, 12 de junio de 2013

Textos no tan ajenos

¿Creer en mí? No, ni en nada.
Derrámame la naturaleza sobre mi cabeza ardiente
su sol, su lluvia, el viento que tropieza en mi cabello,
y lo demás que venga si viene, o tiene que venir, o que no venga.


Esclavos cardíacos de las estrellas,
conquistamos el mundo entero antes de levantarnos de la cama;
pero nos despertamos y es opaco,
nos levantamos y es ajeno,
salimos de casa y es la tierra entera,
y el sistema solar y la Vía Láctea y lo Indefinido


- Pessoa

Mi táctica es
.                                     mirarte
aprender como sos
quererte como sosmi táctica es
.                                     hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
 .                                   ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
.                                      simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo             ni sé
con qué pretexto
por fin                      me necesites.

- Benedetti

“Apágame los ojos: puedo verte;
ciérrame los oídos: puedo oírte;
y aun sin pies puedo andar en busca tuya,
sin boca, puedo conjurarte.

Ampútame los brazos, y te agarro, 
como con una mano, con el corazón mío;
detén mi corazón, y latirá el cerebro; 
y si arrojas el fuego en mi cerebro, 
te llevaré sobre mi sangre.”

R. M. Rilke.

viernes, 31 de mayo de 2013

Sucede que Walking Around

Sucede que la canción, 'Sucede' de Extremoduro es un homenaje a este poema de Neruda que se llama 'Walking Around' -siempre los poetas mandándose guiños y haciendo manitas y besándose grotescamente, y el público que los descubre y se recrea ante el espectáculo. En fin, el poema.

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos,
aterido, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.

Pablo Neruda



sábado, 25 de mayo de 2013

Shhhh

Los árbos, de noche, cuando palpita el viento, parpadean.

Quesíquesí, que parpadean.

Los árboles parpadean.

domingo, 28 de abril de 2013

Un fluir familiar

Hola silencioso compañero,

Tanto tiempo sin escribir en hoja con líneas y lapicero. No tengo mucho que decir. Ha sido un día bueno.

Tomar el sol en la orilla del río me hace sentir Bratislava más cercana -tal vez por el hábito que entonces fue en Sevilla.

Y el sol, ¡EL SOL! No me había dado cuenta cuánto lo echaba de menos hasta que nos volvimos a encontrar hoy, tan cálido e incondicional desde allá en lo alto.

Se respira primavera en la orilla del Danubio. Y huele a descubrimientos, a revelaciones, y anuncia tiempos de equilibrio y bienestar.

Dedico un momento a llenar el pecho de este aire, con la promesa implícita de que los días luminosos están por llegar.

- Escrito el 15/04/13, tendida en el pequeño terreno con césped entre el Eurovea y el río

Aire

A veces se me olvida respirar
'No necesito tanto aire', me digo,
'me vale con una bocanada para aguantar'

A veces me convenzo de que la vida es esto:
no tanto aire, no me vaya a ahoga
no tanto sol, no me vaya a quemar
no tanta vida, no me vaya a agotar

'Tengo que acabar con esta fantasía', me digo
Tengo que
dejar de inventar límites que no están,
tomar conciencia de mi muerte
para dejarme de tanto pensar

Se acabó la autocompasión,
se acabaron las quejas,
se acabó el vacilar

A partir de hoy, vida,
late en mí,
no hay tiempo que desaprovechar

Cheval


Soy un caballo que estuvo herido,
y ahora reaprehende a galopar

Fui domesticado cuando crecía,
caminando con montura, ojeras y riendas,
siempre a la espera de alguna orden,
siempre buscando ser el caballo ideal

Ahora que estoy en libertad es extraño,
a veces , por la falta de costumbre,
hasta me siento incómodo y confuso,
pero reaprehendo a escuchar

Escucho este latir olvidado,
me siento un cuerpo poderoso,
me sé un bravo y puro animal

El viento aúlla mi nombre,
y yo lo sigo
y me lleva al mar

En él encuentro otros caballos libres,
somos una manada sin miedo
Ahora nadie nos puede parar

Siente nuestro trote, mundo,
venimos para hacerte recordar
lo bello y lo terrible
del milagro de estar vivos

martes, 2 de abril de 2013

What you want, little girl

¿Qué quieres, pequeña?
Un corazón dulce
que te libere del amargor
agarrado en tus huesos

Quieres hacer uso único,
del tipo desechable,
comer un bocado
y dejar pudrirse el fruto

Necesitas quien te salve
del tacto sin contacto,
de la primavera sin flores,
del encuentro sin fusión

Pues entiende, vida mía,
que no puedes cazar luz
-ni pedir que te iluminen-
sin encender primero un cerillo
que te caldee el interior

miércoles, 27 de marzo de 2013

Kde je jar?

Es una broma cruel del cambio climático esto de que esté nevando a pocos días de abril. O mejor, que me esté nevando, a mí. Eso es, cambiando días de playa por días de nieve, ajaj..., AJAJAJA! (histerismo)

Además me toca cambiar la canción, ¿quién me ha robado el mes de marzo? Tanto movimiento que no me he dado ni cuenta que ya termina, ni de que en 2 días estaré visitando Praga, pasando la Vel'ká Noc (la Semana Santa, cuya traducción literal del eslovaco sería algo así como la Gran Noche).

Tengo esto abandonado, ¿verdad? Últimamente no le dedico a la escritura un momento creativo, me limito a documentar los pasos que voy dando en este lugar extraño y (aún) blanco en algún lugar de centroeuropa. Bueno, pero ya se sabe, el mismo acto de escribir es subjetivo, así que algo queda de mí en cada informe, por muchas pretensiones de oficialidad -o de positividad transmitida a familiares y amigos- que se le quiera dar.

Me funciona el pensamiento ahora mismo a fascículos, no consigo concatenar 2 ideas -al menos en español. That's odd. Seguramente necesite algún descanso.

Estoy aquí, estoy viva, estoy bien.

Abrazos

jueves, 14 de febrero de 2013

Almost Indestructible

My Valentine

No aparto mis ojos del reloj
Mi dulce Valentín, ven pronto, te ansío

Te pienso cálido y sonriente
Eres sobrio cuando necesario
aunque tus carcajadas sacuden el mundo
-y carcajeo yo contigo

Tomas mi mano
Y la tierra se estabiliza
En su giro eterno

Este rumor en el pecho
Se convierte en pura luz,
Puro derretimiento

Eres sol de verano
en este frío invierno,
ofréceme la primavera

miércoles, 13 de febrero de 2013

Socialismo colorido

Viviendo del otro lado del rio la influencia del estilo Union Sovietica es palpable. Son grandes las avenidas, asi como los edificios -antes grises, ahora coloridos con excesiva diversidad. La gente, como la temperatura, es un poco fria -un poco timida, me cuentan otros visitantes por aqui-, pero sonrien amablemente a modo de saludo.

No llevo tanto tiempo como para conocer las costumbres y el estilo de vida de los eslovacos, pero me caen bien. No hay un fisico tipico unico, aunque la piel y ojos claros son predominantes, ademas de algun que otro que de vez en cuando sobresale llamativamente en altura.

Frente a los alarmistas que me advirtieron sobre la crudeza de la ciudad o su tamanho limitado, he de decir que me resulta agradable y familiar. Aunque solo nos estamos conociendo, mas adelante habra mas que hablar.

Nieve

Dormir con nieve no es como dormir con lluvia. No nace ese sentimiento de vivir eternamente en la cama cuando tus oídos despiertan y reconocen las gotas agolpándose contra el cristal. La nieve no es tan auditiva como visual.

Al par de días de llegar por estos lares, levanté la persiana de mañana y me encontré con una panorámica en blanco. Hice algo de té y lo tomé caliente mirando por la ventana. Los copos, no especialmente gruesos, caen despacio, quizás algo menos ligeros que las plumas, pero igualmente hipnóticos.

Me encanta la nieve, decidí en ese momento. Y salí fuera luego y es tan divertido pisar una capa fina de nieve polvo, tan frágil, tan esponjosa. Ayer mismo de vuelta vi algunos niños jugando en el parque, haciendo muñecos de nieve -normal, si yo me dejara también echaría horas jugando con ella.

No obstante, y después de tan solo dos días, he de decir que ya no estoy tan enamorada de la nieve. Ayer estuvimos esperando mi compañero y yo el autobús al centro en una parada que por lo visto se cierra en caso de nieve. Claro, eso nosotros no lo sabíamos, aunque lo intuímos después de 15 minutos esperando con nieve y viento. Nada agradable, por cierto.

Aún así el viento viene y va, y cuando está calmo y veo los copos bailar con ligereza, y hundo los pies en esas nubes, mi niña interior sonríe como si descubriera la nieve por vez primera.

sábado, 26 de enero de 2013

Evitar la muerte


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

- Pablo Neruda

viernes, 25 de enero de 2013

He has a point

Have you ever got along with someone like this? Have you ever known someone this well? Because I didn't. And I bet you haven't.

Did you like fucking me? I think you did. I came, you came hard. We all laughed, so where's the issue?



La segunda temporada de Girls ha empezado, yaaaaaay!

martes, 22 de enero de 2013

The thunder has begun

Some are blind, but choose to see
Lies into the truth they weave
Some put their trust in faith
Some say, "I don't believe"


lunes, 21 de enero de 2013

50505


Dentro del rígido sistema que supone la sociedad culturalmente occidentalizada, hija del cristianismo y el capital, aún quedan algunas -las menos- estructuras que desafían o incumplen los valores que imperan. Estoy hablando de esos pocos locos que creemos en el amor libre, que pensamos que un único individuo no puede satisfacer todas las necesidades que nos surgen como personas multidimensionales que somos, que buscamos y celebramos la diversidad.

Aún así, cuando explico esto hay gente que me malinterpreta -o que me quiere malinterpretar. Para mí la pluralidad no supone ser una putilla -y quien quiera pensar así pues tan libre que es de pensar como quiera-, para mí la pluralidad significa no depender únicamente de una persona, no solo para mi satisfacción sexual, sino para desarrollarme en cualquier otro aspecto.

Aquí es donde se revela el verdadero matiz; en el encuentro sexual no busco sólo satisfacción física sino que voy un paso más allá: el vértigo de la fusión de los cuerpos y el vértigo de la fusión de las almas, como acostumbra a decir un amigo. Esto no quiere decir otra cosa que cuando nos entregamos al sexo y nos conectamos físicamente con esa persona no podemos obviar la conexión mental. Al contrario de lo que se pueda pensar, no se trata de un cuerpo que satisface a otro cuerpo a la vez que se satisface a sí mismo. Se trata de un individuo que está interactuando con otro individuo. Y como acostumbra a recordarme esa frase que viaja por Internet, 'no eres un cuerpo que tiene alma. Eres alma, lo que tienes es cuerpo' -o algo similar.

Hay ciertas investigaciones inconclusas de la medicina homeopática que dicen que la sífilis nace de la fantasía de que se puede ir teniendo sexo con todo el mundo y evitar la fusión de las almas y los cuerpos, simplemente tomando al otro como un objeto deshechable -usar y tirar. Desafortunadamente, es una tendencia que los hombres llevan practicando ya algún tiempo y que les ha dado ahora a las mujeres por imitar cada vez más.

Desde aquí quiero hacerte notar que esto no es algo totalmente sano, y que el primer paso para evitarlo es, primero aceptarte y quererte a ti mismo, estar bien contigo mismo, para poder aceptar y querer a los demás. Y si sólo buscas sexo, plantéate qué estás necesitando de más -o si estás echando algo de menos.

domingo, 20 de enero de 2013

Magia

La magia es saber que ese ardor de estómago, esa piedra en el pecho, esa garganta astillada de seca, todo eso no lo provocaste tú con tus actos, dulce gorrión, sino la estructura mental heredada de una sociedad enferma, que me obliga a juzgarte y condenarlos.

La magia es trocar celos, envidia, miedo, por diversidad, singularidad, excitación. La magia es deshacernos de nuestro tan inflado ego, sacudirnos el concepto de propiedad privada que aplicamos a las personas como si fueran objetos, darnos cuenta hasta qué punto nos ha contaminado la acuciante avaricia aprehendida, y volver a un estado de lucidez primera, primitiva, pura e instintiva.

Esta luz es la magia. Esta capacidad para entender que aspiramos a más de lo que nos dejan ser. Y la magia, la verdadera magia, es darnos el derecho de creer que se puede vivir como uno realmente quiere. Verdadera magia.

viernes, 18 de enero de 2013

Mi conflicto latente con Anatomía de Grey

Estoy tan pero tan cabreada con Anatomía de Grey. Corrijo, estoy cabreada conmigo misma por engancharme a una serie como Anatomía de Grey, y aquí viene el porqué.

Desde la noche de los tiempos, el hombre se relaciona con la mujer desde el sexo, y la mujer se relaciona con el hombre desde los sentimientos. Es algo que está cambiando porque hoy día muchas mujeres prefieren jugar a ser hombres y viceversa, hombres que van de sensibles -los menos.

El caso es que el hombre siempre ha tenido muchas más limitaciones anímicas que la mujer, y es por eso por lo que normalmente es ella la que se encarga de guiarle a él en el camino de la madurez emocional, porque tiene mucha más capacidad aprehendida en ese aspecto.

Ahora bien, y una vez aclarado esto, me toca sobremanera los ovarios ver como la industria audiovisual estadounidense, no tomando como caso particular aislado esta serie sino de manera general, pinta la imagen del hombre fantasbuloso y guapérrimo que salva a la indolente y emocionalmente dañada damisela desvalida.

¿Soy yo la única que ve la ironía? ¿Sólo yo reconozco que la actitud compasiva y protectora hacia los perrillos abandonados es más propia de una mujer que de un hombre? Porque si es así, ¡vaya tela!

Me gusta la serie porque de alguna forma dibuja el universo paralelo en el que querría vivir, siendo cuidada y mimada por mi atractivo doctor, dispuestísimo a comprometerse con la relación. Pero, llamadme prejuiciosa, anticuada o lo que queráis, yo sigo pensando que los tíos piensan con el pene.

Y ahora sí, a dormir tranquila.

Cazar Luz

Últimamente no hago más que repetir esta palabra: luz.

Luz, luminosidad, brillo, blanco, puro, limpio, fresco, transparente, libre, enorme, brillante, sereno, paz, unidad.

No soy una inconsciente. Sé que siempre hay dos caras y que las cosas a veces son más oscuras de lo que nos gustaría.

Y no obstante, todo depende del lugar en el que nos queremos situar.

Cazar luz, o como dice aquella cantinela 'always look on the bright side of life'.


martes, 15 de enero de 2013

Luz

Quiero ser luz,
quiero ser aire,
quiero ser paz.

Quiero crecer grande,
quiero caminar firme,
quiero sonreír alegre.

Quiero sentirme franca
quiero olvidar la compasión,
quiero contar verdad.

Y no quiero,
olvidar mis sombras,
esconderme en máscaras,
arrojarme al mar.


Quiero ser luz,
quiero ser aire,
quiero ser paz.

miércoles, 9 de enero de 2013

Ese cierto magnetismo

Esa mirada profunda
y esa sonrisa limpia
que transmiten un aura serena

Es un murmullo interno,
un rumor que llega imperceptible,
que dice que eres dueño del mundo

Es tu voz, tu luz
tu vibración
-cómo me haces vibrar a mí

Así es tu magnetismo,
lo que me llama a tus labios,
lo que me llama a ti

[ Te mandé un beso por correo urgente,
espero que haya llegado a salvo ]